La rueda

Piedra de moler
La invención de la rueda fue en la época final del neolítico. Los estudios dicen que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, esto fue durante el periodo del Obeid.

Posteriormente se empleo en la construcción de carros ; se difundió por el viejo mundo junto a los animales de tiro. La rueda llego a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio. Entre las culturas americanas casi no prospero, de pronto pudo ser porque no habían grandes bestias que pudieran arrastras los vehículos y porque las civilizaciones mas avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas que supuesta mente eran juguetes en la época de 1.500 a. C.

En el mundo antiguo, hace miles de años, tres importantes logros de la rueda cambiaron de manera dramática y profunda la historia de la civilización.

Rueda
Primero la piedra de moler, la cual molía grandes cantidades de granos mas eficientemente que una persona con un mortero. Comunidades enteras podían formarse alrededor de una enorme piedra de moler propulsada por ganado en lugar de humanos. Las piedras de moler eran talladas de rocas grandes que luego eran cinceladas hasta convertirlas en discos planos y surcados. Ahora el grano podía ser procesado en cantidades tan grandes que el problema ahor
a era almacenarlo. Pero la rueda resolvió también este problema.
Segundo los tornos de alfarero utilizados para hacer vasijas de arcilla, fueron creados inicialmente durante la edad del bronce y luego fueron refinados por los egipcios hace unos 5000 años. Los alfareros podían dar forma a vasijas de paredes delgadas con gran capacidad de almacenamiento en menos tiempo de lo que tomaba hacer una vasija sin la rueda. Los tornos de alfarero siguen siendo utilizados en la actualidad.
La tercera aplicación de la rueda y tal vez la más significativa fue en el transporte.Las primeras ruedas de troncos evolucionaron para convertirse en ruedas estrechas que podían ser conectadas mediante un eje.

Rueda en movimiento
Una rueda es cualquier objeto circular, sin importar su diámetro, que da vueltas y por lo tanto podría tener un eje para transmitir su fuerza a algún otro lugar o dirigir su fuerza a cierto punto. La rueda con eje es una de las seis máquinas básicas hechas por el hombre que constituyen la base de todos los dispositivos que nos proporcionan una ventaja mecánica sobre el medio ambiente. Las otras cinco son la palanca, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo.






Comentarios

Entradas populares de este blog